Paraguay expectante ante primera ópera basada en una obra de Roa Bastos

Asunción. Paraguay se prepara para el estreno de "Pancha y Elisa", la primera ópera basada en una obra del escritor Augusto Roa Bastos (1917-2005), un evento cultural de primer orden que es también la primera incursión en ese género artístico del compositor y director de orquesta paraguayo Diego Sánchez Haase.

La ópera, que se estrenará el 20 de junio en el Teatro Municipal de Asunción, era un guante lanzado por el propio Roa Bastos, que al concluir el libreto dejó abierta la posibilidad de que fuera adaptado a otras formas escénicas, como ballet o teatro.

La propuesta, que ya había sido representada en su versión teatral, se adivina como una ópera trágica con el telón de fondo de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), que dejó una honda huella en la memoria colectiva de Paraguay, que perdió a cerca de la mitad de su población.

Como protagonistas estarán la irlandesa Elisa Lynch y Francisca Garmendia, dos mujeres que pivotaron alrededor del mariscal Francisco Solano López, el entonces presidente de Paraguay y el tercer personaje de la historia.

Sánchez Haase explicó a Efe que la ópera, concebida para una orquesta de unos 60 músicos, se mueve entre la modernidad de las partes cantadas y la tradición conceptual de Richard Wagner, otorgando a cada personaje una diferente “cédula musical”.

“El lenguaje musical se desarrolla en dos aristas, una bien moderna y contemporánea en las líneas de los cantantes.Y por otro lado, en la construcción general, un concepto tradicional en el sentido wagneriano”, dijo el compositor.

Con los ensayos en marcha, queda detrás una labor que Sánchez Haase asumió cuando se sintió “maduro para un proyecto de esa envergadura”.

El compositor, y director de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, comenzó a bosquejar la partitura en 2016.

Un año después estrenó en la República Dominicana uno de los tres ballets que están incluidos en la ópera, los que preceden al segundo acto.

“Luego en Italia finalicé la música, estando mes y medio haciendo residencia artística, y a partir de ahí las orquestaciones y asignaciones a cada instrumento para una opera de dos horas”, señaló.

Siempre teniendo como guía la adaptación que hizo del libreto de Roa Bastos el periodista y dramaturgo Alcibiades González, Premio Nacional de Literatura.

González dijo a Efe que el libreto original escenifica a través de sus actores principales dos posiciones enfrentadas y vigentes en Paraguay: quienes defienden a Solano López como un héroe patrio y quienes le critican como un déspota ilustrado y principal responsable de aquella guerra.

Una contienda que también tuvo como víctima al mariscal, que murió a manos de las fuerzas brasileñas, y a las dos mujeres que dan nombre a la ópera.

Por una parte Elisa Lynch, su compañera sentimental, que nunca encajó en la pacata sociedad paraguaya de la época por su condición de extranjera y no estar casada con el mariscal, y que terminó sus, días como la villana de la historia.

Ese perfil contrasta con el de Pancha Garmendia, a quien el relato popular retrata como la mártir que rechazó el amor del mariscal y que fue ejecutada por su supuesta implicación en la conjura para derrocarlo.

“Más que personajes ya son símbolos”, dijo a Efe González, quien destacó que además de ese “lopismo y antilopismo” la obra refleja el drama de Paraguay en ese conflicto contra Brasil, Argentina y Uruguay.

“Es un drama y el drama de Paraguay porque nos recuerda la, tragedia de toda aquella hecatombe”, dijo González.

La ópera es también una apuesta de país: producida por El Cabildo, el brazo cultural del Congreso, y con interpretes de primer nivel como las sopranos Montserrat Maldonado, Alba Álvarez y el tenor Reinaldo Samaniego.

Margarita Morselli, directora de El Cabildo, dijo a Efe que esa institución se embarcó en el proyecto tras decidir que los actos del centenario de Roa Bastos, celebrado el pasado año, debían de extenderse hasta el cumplimiento de los 101 años del escritor, el próximo 13 de junio, en vísperas del estreno de la ópera.

Un colofón que, según Morselli, será un “acontecimiento con mayúsculas”. “Es un aporte al pueblo paraguayo y también a la humanidad con el recuerdo de lo que fue aquella tragedia”.

“La Habitación Blanca” en Sala La Correa

La obra teatral “La Habitación Blanca” vuelve a escena con funciones sábado y domingo en Sala La Correa (Gral. Díaz c/ Hernandarias), a las 20:30. Las entradas anticipadas tienen un costo de 50.000 Gs.

Se trata de la exitosa obra escrita por el dramaturgo español Josep Maria Miró, en esta ocasión, dirigida por Agustín Núñez, que en el 2023 se estrenó en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, como parte del festival del Mes de Teatro Hispano - Paraguayo.

La historia presenta el reencuentro de Carlos, Lía y Manuel con la señorita Meche, su maestra de la infancia. A medida que los recuerdos afloran, se enfrentan a las complejidades de sus vidas adultas, abriendo interrogantes y reviviendo antiguas heridas. Nadie, ni siquiera la querida maestra, puede escapar al impacto de este encuentro con el pasado.

“La Habitación Blanca” propone un viaje emocional hacia los paisajes íntimos de la niñez, explorando los sueños y aspiraciones de la infancia contrastados con la realidad de la vida adulta. “Es un relato que habla de la inevitabilidad del crecimiento, los sacrificios realizados y los recuerdos que se entierran en el camino”, mencionan desde la producción.

Integran el elenco Natalia Cálcena, Diego Mongelós, Mario González Martí y Techi Pereira. Agustín Núñez es además responsable de la escenografía y Martín Pizzichini se encarga de la iluminación.

El vestuario es de Víctor Flores y Natalia Cálcena. Las entradas anticipadas pueden ser adquiridas a través del WhatsApp contactando al (0974)867549. También estarán disponibles en la entrada de la sala a un costo de Gs. 60.000.

Te puede interesar: Unas “Reinas” suben a escena en Casa Mayor


Los tuyos y los nuestros... Malala y su novio reunieron a sus hijos en Brasil

La presentadora de TV Malala Olitte (42) realizó un viaje exprés a Santa Catarina, Brasil, para celebrar el cumpleaños de su hijastra Valeria Barreto. Malala y su pareja, Agustín Barreto, aprovecharon la ocasión para reunir a toda la familia en el país vecino, incluyendo a Bruno y Gael; hijos de la mediática.

A través de su perfil de Instagram, la conductora de “Tercer Tiempo” compartió imágenes del viaje familiar este sábado. Además de las postales, Malala publicó un emotivo mensaje para la joven, mostrando el cariño que siente por la hija de su novio.

Un poco de lo que fue la escapadita que hicimos con la princesa de papá por sus 17 añitos. Valeria, mi ídola personal, que pidió festejar en @betocarrero. Aunque el pronóstico decía que iba a llover, Dios le regaló un fin de semana con mucho sol y así pudimos disfrutar del parque y la playa como ella se merecía”, escribió Malala en su perfil.

Las reacciones en línea sobre el viaje familiar no se hicieron esperar. “Te felicito Malala y a tu novio por lograr ensamblar una familia con amor, eso no es fácil”, “No quiero irme sin decir que Malala sea mi madrastra”, “Qué linda salida familiar”, “Mi ídola. Qué bellas palabras para la princesa, así tiene que ser. Copien su ejemplo, tóxicas”, escribieron.

Sobre el romance de Malala y Agustín

La conductora de televisión Malala Olitte y el empresario Agustín Barreto encontraron el amor gracias a un mensaje directo en Instagram. A pesar de la gran cantidad de notificaciones que recibe Malala, el mensaje de Agustín llegó a sus ojos y dio inicio a una conversación que culminó en su primera cita a finales del 2021.

Tras mantener su relación en privado durante un tiempo, la pareja decidió compartir su felicidad con el público a mediados del 2022. Desde entonces, se han convertido en una pareja inseparable, asistiendo a eventos juntos y compartiendo diversos viajes. La clave del éxito en su relación, según ellos mismos, radica en el diálogo y la sinceridad.

Leé también: ¡Olvídate del frío! El Retrovisor del Día del Trabajador tendrá calefacción

El director Yorgos Lanthimos “es mi musa” y no al revés, dice Emma Stone

Cannes, Francia. La actriz estadounidense Emma Stone cree que el director griego Yorgos Lanthimos es su “musa”, y no al contrario, explicó la artista en rueda de prensa este sábado en Cannes, donde ambos presentaron a concurso “Kinds of kindness”.

AFP

Stone, de 35 años, ha recibido dos Óscares, una de ellas este año por “Pobres criaturas”, dirigida por Lanthimos.

“Él es mi musa”, bromeó Stone en rueda de prensa, tras el estreno de “Kinds of kindness”, una película en forma de tríptico en el que todos los actores interpretan roles diferentes, en tres historias sin conexión entre sí.

Stone ha colaborado tres veces con Lanthimos. La primera vez fue con “La favorita”, la segunda con “Pobres criaturas”.

La relación entre ambos se ha ido profundizando, explicó la víspera Lanthimos en entrevista con la AFP.

“Nos sentimos cada vez más confortables juntos, confiamos mucho. Y eso nos permite ser más arriesgados y valientes”, aseguró.

“Me siento extremadamente cómoda, siento que puedo hacer cualquier cosa con él”, explicó a su vez Stone.

“Confío en él como nunca he confiado en nadie”, aseguró.

Stone colaboró directamente en la construcción del guión de esta película sombría y con escenas de canibalismo y sexo.

“Soy una feminista. Sea o no activismo, tiene sentido para mí”, explicó la actriz a la pregunta de si se consideraba una activista cuando escogía sus papeles.

“No sé si soy realmente el tipo de actor que se dice: ‘necesito hacer esta película porque tiene este mensaje en particular’”, añadió.

“Simplemente los personajes me parecen interesantes, esos mundos son interesantes, y eso es algo que quiero explorar”.

“Kinds of kindness” contiene escenas de alto voltaje, y Stone comparó los ensayos a una compañía teatral en la que actores y director tienen que construir “una confianza mutua”.

Junto a Emma Stone aparecen Willem Defoe, Jesse Plemons y Margaret Quailley.

Leé acá: “Los Museos se Muestran” regresa este sábado con su sexta edición